El Reuters Institute for the Study of Journalism ha publicado su informe anual sobre las tendencias y predicciones que marcarán el año 2025. Un estudio basado en las opiniones de 326 editores de 51 países que merecen una reflexión. A continuación, ofrecemos una selección de los puntos más relevantes para los medios de comunicación.
- DESCONFIANZA EN EL PERIODISMO Y ESPERANZA EN EL DESARROLLO DEL NEGOCIO. Solo cuatro de cada diez editores confían en las perspectivas del periodismo para este año, una cifra que representa una caída del 19%, respecto a 2022. Entre los motivos de los que desconfían encontramos la polarización de la sociedad, los ataques a la prensa, la falta de financiación o el descenso del consumo de los medios tradicionales. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados ve con optimismo el desarrollo de su negocio en 2025. Esperan más visitantes -algunos incluso lo atribuyen al fenómeno Donald Trump- y también, más suscripciones digitales.
- TEMOR A UNA DISMINUCIÓN DEL TRÁFICO. Buena parte de los editores, un 74%, teme una reducción del tráfico procedente de buscadores como Google, provocado por el desarrollo de los resúmenes de noticias hechos con Inteligencia Artificial, más visibles que los enlaces de los medios de comunicación. Un posible retroceso que se sumaría al ya experimentado en Facebook y X, durante los últimos años.


- ¿POR QUÉ PLATAFORMAS APOSTAR? Según el informe, los medios tienen previsto invertir más recursos en OpenAI o Perplexity (Inteligencia Artificial), así como en Youtube, TikTok e Instagram (centrando la estrategia en el vídeo), LinkedIn, Whatsapp, BlueSky o Google Discover. En cambio, disminuye el interés por X y Facebook (donde el tráfico ha bajado drásticamente durante los últimos dos años), Threads o Snapchat.

- NUEVOS PRODUCTOS. Será un año para repensar, de nuevo, el modelo de negocio, con la intención de destacar entre la multitud en términos de calidad, relevancia o conexión con la audiencia. Además de mejorar y consolidar los productos que funcionan, casi la mitad de los encuestados considera prioritario desarrollar nuevas propuestas para impulsar el crecimiento. Tienen previsto poner el foco en lanzamientos dirigidos a los jóvenes o relacionados con la educación, juegos, deportes y gastronomía. Mantienen, por otro lado, la apuesta por el vídeo y el audio.
- AUGE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. El uso de la IA seguirá aumentando en diferentes ámbitos de los medios. Por ejemplo, con la automatización del back-end (tags, transcripción, correcciones), distribución y recomendaciones (portadas personalizadas, alertas) o la creación de contenidos con supervisión humana (resúmenes, titulares, gráficos, vídeo). Otras iniciativas en la que los editores planean centrarse son la conversión de texto a audio o a vídeo y la utilización de chatbots para interactuar con el público y resolver sus consultas.
Estas son algunas de las conclusiones del extenso informe del Reuters Institute, que expone los principales retos para la industria. Los cambios tecnológicos y sociales suponen importantes desafíos que los medios tendrán que continuar afrontando.
IMAGEN DE PORTADA GENERADA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Comentarios