Vivimos una situación de crisis permanente, lo que se conoce como permacrisis. Las crisis forman parte de nuestras vidas y generan «inestabilidad, inseguridad y ansiedad, lo que supone un peligro que llega acompañado de desconfianza», ha afirmado Cristina Gallach, experta en comunicación internacional, durante la Jornada de Comunicación Corporativa organizada por el Colegio de Periodistas de Catalunya. Una desconfianza que nos hace dudar de la democracia, añade.
Según Gallach, el momento actual está marcado por la sensación de tener emergencias recurrentes. Y esto provoca pesimismo, sobre todo entre los más jóvenes.
Ante esta situación, en la que las redes sociales y los algoritmos extienden su dominio, con creciente desinformación, «cuesta mucho que la comunicación pública llegue a la gente», explica la periodista. Asegura que «hay demasiada información, pero parte de la ciudadanía no está informada, mucha información pero no llega a la sociedad». Entre otras cosas, porque «la atención de los ciudadanos es muy volátil».
Para activar una comunicación más eficaz, Gallach propone una serie de «palancas». Algunas de ellas son generar confianza como recurso estratégico, apostar por la rapidez responsable, la transparencia radical, la coherencia entre los diferentes actores y la empatía. Para las empresas, «la comunicación debe ser estratégica, no accesoria», concluye.
Estrategias ante la permacrisis
Durante la Jornada de Comunicación Corporativa también han intervenido cuatro directores de comunicación de sectores clave como son la salud, el agua, la energía y la movilidad. Cada uno de ellos ha expuesto sus recomendaciones, basadas en su experiencia; la gestión de la pandemia, la sequía extrema, el gran apagón que sufrió España o los problemas en el servicio ferroviario.
- MONTSERRAT ALOMÁ, dircom de la Agencia Catalana del Agua: Datos rigurosos (comunicación transparente), constancia y anticipación. Importante, también, la coordinación. Mensaje único.
- MÍRIAM FILELLA, dircom de Endesa Catalunya: Es necesario elaborar un mapa de riesgos y un plan de contingencia. Avanzarse. Simplificar la complejidad. Hacer pedagogía y acompañarlo con datos. Transmitir seguridad y confianza. La comunicación forma parte del negocio.
- ANNA VINYALS, dircom de Renfe: Ser claros y transparentes. Explicar las cosas con rapidez. Traducir los datos que disponemos para que los entienda la sociedad. Intentar siempre tener voz en la explicación de la crisis. Si no lo hacemos, otro lo hará por nosotros.
- FRAN GARCÍA, dircom del Hospital Vall d’Hebron: Dar explicaciones entendibles y divulgativas. Abordar las crisis antes de que se hagan más grandes, intentando neutralizarlas. Mejor explicar, antes que callar, ya que las cosas siempre acaban saliendo.
Son algunas de las pautas que han detallado, con el objetivo de afrontar una crisis con éxito, e incluso convertirla en una oportunidad. Una vez superada la crisis, también, reconocen, será necesario dedicar tiempo a la construcción reputacional tras el posible daño generado.
FOTO PORTADA: UNSPLASH. MARKUS WINKLER.
Comentarios