Experto en inteligencia artificial y profesor de Esade Business & Law School, autor del libro Qué hacer cuando todo cambIA, Esteve Almirall considera que hoy en día «hay dos tipos de empresas: las que han sabido adaptarse y las que ya están muertas». Reivindica el uso de la IA como motor de crecimiento. Con él, también director del Center for Innovation in Cities, conversamos sobre su visión de la inteligencia artificial; el potencial, las debilidades y el futuro.
A nivel global, ¿en qué punto está la inteligencia artificial?
Con este tipo de disrupciones, la tecnología sigue una curva con forma S. Al principio parece que todo va poco a poco, luego acelera el ritmo, es exponencial y posteriormente desacelera y es plana. En las empresas todo está empezando, aunque depende del sector. En algunas compañías de Silicon Valley, Boston o Nueva York o países como China la adopción es alta y en otras, en cambio, muy baja. Hay empresas que están esperando a que todo esté más consolidado, para tener menor riesgo. La tecnología se desarrolla rápido, pero se adopta más lentamente.
Por lo que se refiere a los ciudadanos, en general, han adoptado la IA de una manera amplia, con las herramientas que hay hoy en día. Pero insisto, estamos comenzando. Será un proceso de transformación digital que evolucionará mucho. Las herramientas que tenemos actualmente cambiarán muchísimo en los próximos años.

¿Cuáles son las diferencias entre China, Estados Unidos y Europa?
En China la inteligencia artificial está muy extendida. Los organismos públicos, hospitales, universidades y ciudadanos la han adoptado de manera generalizada. En Estados Unidos va por «barrios», por sectores. Hay empresas punteras, sobre todo en el ámbito tecnológico, y otras que ni se lo han planteado. Por lo que se refiere a la Unión Europea, aquí está el problema… No tenemos modelos ni herramientas relevantes, no somos punteros en investigación y hemos focalizado nuestro discurso en la regulación, la ética… pero claro difícilmente puedes regular modelos que hacen los chinos o los americanos.
¿Y qué crees que debería hacer la Unión Europea?
Es muy importante crear tecnología y adoptarla. Sino, acabas incorporando la que desarrollan los chinos o los americanos, con sus modelos, su ética, su manera de vivir. La tuya deja de existir. Simplemente adoptas la tecnología que ellos desarrollan. Creo que ahora mismo la UE tiene un problema enorme. En vez de crear modelos y tecnología, nos pasamos el día discutiendo sobre cómo tendrían que ser los de los americanos. Esto no nos hace competir mejor, sino peor. El desarrollo y la adopción de tu propia IA hará que seas más productivo y competitivo.
Si la UE no crea más tecnología y la adopta, incorporará la que desarrollan los chinos o americanos, con sus modelos, su ética y su manera de vivir.
¿Qué otros beneficios consideras que aporta la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial permite que puedas hacer las cosas de una manera más eficiente y rápida, cosas con las que antes no podías ni soñar. Con el mismo dinero puedes hacer más, desde lo más sencillo a lo más importante. Esto transforma a las sociedades. La tecnología en si no es buena ni mala. Cómo la utilizamos ya es otro tema. Nos tenemos que plantear qué queremos hacer con esta tecnología, para que sea útil, interesante para la gente, que aporte prosperidad. Hay que hacer algo y no esperar que lo hagan terceros.
Si miramos los aspectos negativos de la IA, ¿hasta qué punto es relevante la pérdida de puestos de trabajo que comporta?
Mucho. Ha habido reducción de plantillas. Está pasando y pasará más, aunque dependiendo del sector. Es lo que tienen las disrupciones tecnológicas. En algunos ámbitos o utilizas estas herramientas o no tienes trabajo. Un ejemplo es el campo de la programación. Todo se está transformando. Otros sectores afectados son el de la consultoría o producción audiovisual. Todos estos trabajos cambiarán de manera radical. No es bueno ni malo, es como es y es inevitable.
Habrá muchas empresas que morirán. Pero nacerán otras y en general serán más pequeñas. Surgirán nuevas profesiones. Es muy importante que haya negocios que nazcan. Y este es un problema que tenemos en Europa; no nacen suficientes nuevas compañías. Necesitamos nuevas empresas. Y con ellas tenemos que capturar la riqueza de este periodo. Si no la capturamos nosotros, otros lo harán; los chinos y los americanos. Seremos más pobres. Nos tenemos que poner las pilas de manera urgente, especialmente con la creación de empresas.
Habrá muchas empresas que morirán. Pero también nacerán otras, que en general serán más pequeñas. Surgirán nuevas profesiones.
Aparte de los que has mencionado, ¿qué otros sectores consideras que pueden experimentar más cambios?
Hay cantidad de oportunidades para crear nuevas empresas. Hay dos revoluciones que veremos próximamente, la del vehículo autoconducido y la de los robots. Estamos en el inicio. Otros ámbitos también verán cambios. Hay sectores con problemas importantes que está tecnología puede solucionar. Uno de ellos es el de la sanidad. En China hay una aplicación brutal de la IA en sanidad. La tecnología es parte de la solución, no es parte del problema.
Nos tendríamos que plantear un uso masivo allá donde tenemos cuestiones por resolver, dificultades. La burocracia es otro problema brutal. Hay que reducir los tempos a milisegundos. Es lo que tendría que ser. Y no meses. Por lo que se refiere a la reforma de la administración, tenemos una gran oportunidad. La tecnología nos puede ayudar mucho. También si hablamos de logística y movilidad. Tenemos una oportunidad de oro para solucionar problemas, para competir mejor y crear empresas. En vez de pensar qué puede ir mal, ¿por qué no lo estamos haciendo?
Hay dos revoluciones que veremos próximamente. Una es la del vehículo autoconducido y la otra, la de los robots. Estamos en el inicio.
¿Cómo ves el futuro a corto y medio plazo?
Tendremos modelos mejores y una mayor adopción. Esto nos hará competir mejor. La conducción autónoma se está desarrollando muchísimo en Estados Unidos y China. Empezará a ser un tema normal. En España lo veremos más. Cambiará todo lo que afecta a la logística y el transporte de mercancías. Por ejemplo, habrá camiones autoconducidos a cualquier hora que te permiten reducir costes. Habrá robotaxis. También, robots humanoides. Serán útiles realizando tareas como descargar camiones o trabajar en fábricas. China domina de manera brutal, será líder y nosotros nos tendríamos que poner las pilas. Tendremos centros de inteligencia artificial en el espacio. Además destacarán los agentes que funcionan con IA que hacen cosas por ti; gestionar compras y ventas, la agenda… ya sea para empresas como para particulares, con las tareas diarias.
IMAGEN DE PORTADA GENERADA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Comentarios