¿Confían los ciudadanos en los medios de comunicación?

En países como Finlandia o Alemania más del 60% de la población confía en los medios de comunicación, según el informe* Digital News Report 2015 del Reuters Institute for the Study of Journalism. En Italia, España o Estados Unidos, en cambio, este porcentaje se sitúa en el 30%.

Según el informe, la mayoría de países con niveles de confianza altos tienen sistemas mediáticos basados en servicios públicos de radio y televisión fuertes y medios comerciales potentes. Destaca el caso de Finlandia, Alemania, Dinamarca y Gran Bretaña. 

Una característica asociada a una mayor confianza en los medios es la imparcialidad en la cobertura de las noticias.

A más edad, más educación y más ingresos; más confianza en los medios, según el estudio del Reuters Institute.

Entre las razones por las que los ciudadanos pierden la confianza en los medios destacan la publicación de noticias falsas o poco precisas y las informaciones tendenciosas.

La televisión, la más valorada

Si tenemos en cuenta conceptos como la precisión y la fiabilidad, la televisión es el medio de comunicación más valorado. Las redes sociales son las que menos puntuación reciben

Gráfico que indica que la televisión es el medio más valorado, según el Reuters Institute.
FUENTE: REUTERS INSTITUTE

Pero los informativos empiezan a perder espectadores…

A pesar de ser una de las principales fuentes de noticias, los informativos de televisión pierden audiencia entre los menores de 35 años. Especialmente en Francia, Estados Unidos, Dinamarca y el Reino Unido. Disminuye el consumo de televisión, pero aumenta el acceso a noticias online.

Gráfico que indica que los informativos de televisión pierden audiencia entre los jóvenes, según el Reuters Institute.
FUENTE: REUTERS INSTITUTE

*El estudio del Reuters Institute está basado en una encuesta hecha a 20.000 personas de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca, Finlandia, Brasil, Japón y Australia.

Comentarios

Blog de WordPress.com.

Subir ↑